Ventajas y desventajas de ser padre

En la vida todo tiene sus ventajas y desventajas, desde lo más básico que te puede suceder, hasta el hecho más importante como el nacimiento de un hijo, que aunque muchos puedan contrariar esta idea, en realidad hay pros y contras de convertirse en padres.

Posibles ventajas y desventajas que puede tener ser padre

Cuando tienes un hijo tu vida por completo cambia, debes adecuar tu forma de vida, incluso mucho antes de que nazca, pero son cambios necesarios para que todos puedan vivir en plena armonía.

Si estás esperando un hijo o planificas hacerlo dentro de poco, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de ser padre, para que de esa forma tengas una idea de lo que te espera al comenzar en esa etapa.

Con este artículo no queremos desalentarte en tu intención de convertirte en padre, más bien queremos que tengas a mano toda la información necesaria, ya que tener un hijo es una gran responsabilidad, y dicho compromiso te acompañará hasta el último día de tu vida.

Ventajas de ser padre

Comenzaremos por comentar las ventajas que tiene ser padre, porque ciertamente la llegada de un hijo es un momento mágico que a todos les alegra la vida, pero más aún a los padres, así que veamos cuáles son.

Aprenderás a hacer varias cosas con una sola mano

Desde el nacimiento de tu hijo tus brazos prácticamente dejarán de ser tuyos, siempre estará uno de ellos ocupado por el bebé, así que es imprescindible que aprendas a hacer tus actividades con una sola mano, o de lo contrario te retrasarás en tus quehaceres.

Escribir en el ordenador, cocinar, comer o limpiar, prácticamente todo debes aprender a hacerlo con una sola mano, sobre todo si tu bebé solo quiere estar en tus brazos mientras duerme placenteramente su siesta.

padre celebrando con su hija

Lejos de verlo como una desventaja, resulta que si es beneficioso para ti como padre, ya que estarás entrenando tu cerebro para que sea capaz de hacer varias actividades al mismo tiempo, que quizás antes no podías.

Tu concentración de se desarrollará a un nivel superior

Otra ventaja que tiene ser padre es que tu concentración se desarrollará en un nivel extremo, gracias a que tendrás que estar pendiente de varias cosas al mismo tiempo, incluso de las posibles peleas y gritos de tus hijos cuando estos ya sean más grandes, mientras que realizas otras cosas en la casa.

Desde que tu hijo es un bebé, tu concentración es algo que no puede fallarte en ningún momento, debes estar pendiente de que no se caiga, no coja cosas para llevárselas a la boca, y no esté en peligro en ningún momento.

Aprenderás a bailar de forma “sensual” para dormir a tu bebé

No importa si antes del nacimiento de tu hijo no sabías bailar, con él aprenderás todo lo que no conocías de ese arte, ya que los bebés no son muy fáciles a la hora de irse a dormir, así que necesitarás utilizar algunos movimientos específicos para que estos logren conciliar el sueño, dándote la oportunidad de que descanses un poco luego de eso.

Cuando comiences a bailar con tu bebé, te darás cuenta cuál de esos movimientos es el que causa mejor efecto en él, consiguiendo que se duerma más rápido, así que ese debe ser el que siempre debes hacer para ello.

Disfrutarás nuevamente de la navidad y otras fiestas

A medida de que vamos creciendo la tendencia de los adultos es perder su aprecio hacia la navidad y otras festividades como los reyes magos, que solo son retomadas por quienes se convierten en padres, ya que la satisfacción de ver a sus hijos felices por los regalos recibidos no tiene comparación alguna con nada en este mundo.

Al acercarse la navidad te obsesionarás con la lista de regalos, complacer sus deseos y peticiones, que sí está dentro de tus posibilidades económicas no querrás dejar de hacérselas realidad.

Utilizarás un mejor lenguaje gracias a tu hijo

Si eres una de las personas que constantemente dice malas palabras, al ser padre te verás obligado a dejarlas a un lado al momento de hablar, porque los niños repiten todo lo que ven en los adultos, por lo que es una necesidad que no podrás negociar de ninguna forma.

Para algunos padres puede que no les interese que sus hijos digan malas palabras, pero lo cierto es que son muy mal vistos los niños que están en una edad tan pequeña y ya tienen las mismas en su vocabulario, así que es mejor que comiences a utilizar un mejor lenguaje frente a ellos.

Desventajas de ser padre

Son muy pocas las desventajas que podríamos decir de ser padre, pero aun así existen algunas y te las mencionamos a continuación:

  • Tu hijo será la prioridad principal en tu vida, por lo que las tuyas pasan a un segundo plano
  • Durante mucho tiempo no podrás conciliar el sueño por completo. Desde la llegada del bebé tendrás que desvelarte para atenderlo, darle de comer, bañarlo, etc.
  • Sacrificarías tus actividades cotidianas por otras que puedas hacer junto a tu bebé
  • Cuando ya tu hijo crezca un poco, perderás el control sobre el mando de la TV

Ahora que tienes el listado de las ventajas y desventajas de ser padre, puedes tomar la decisión si verdaderamente quieres iniciar esa etapa en tu vida, o te permitirá prepararte ante la inminente llegada de tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.