¿Qué hacer con niños en Barcelona?

La necesidad de disfrutar del ocio y de momentos de diversión con los niños, representa un factor indispensable en su desarrollo psicosocial y emocional.

El acceso al ocio de los niños no solo es un beneficio, sino que es un derecho consagrado en la convención de los derechos universales de los niños.

Importancia del ocio en los niños

En este tratado, se obliga a los padres y al estado a ofrecer a los niños momentos de descanso y disfrute con actividades recreativas a través de los espacios artísticos y culturales que propicien la igualdad, las artes y la

Más allá del artículo 31 de la convención de los derechos de los niños que establece como prioridad el derecho de estos al ocio y al descanso, existen otros factores que lo justifican.

Parque de atracciones para niños

Cuando se habla de ocio nos referimos a ese tiempo libre que utilizamos cuando culminamos la jornada laboral. Ese tiempo es un momento que utilizamos para disfrutar del deporte o simplemente para leer un libro.

Al igual que los adultos, los niños pueden pasar por momentos de estrés producto de la rutina o momentos traumáticos muy específicos, por lo que destinar un espacio para el ocio genera una serie de beneficios en ellos como mejorar sus capacidades de adaptación, la integración grupal y el desarrollo de la inteligencia.

Esto produce un crecimiento en su sensibilidad artística y un fortalecimiento de sus emociones, producto del encuentro con actividades durante el tiempo libre.

• Genera felicidad, ya que nos sentimos en la libertad de decidir lo que queremos hacer y cuando lo queremos hacer.
• Promueve la sensibilización, ya que al asistir a espectáculos culturales o artísticos, ponemos en contacto a los niños con sus espacios de reflexión y concienciación.
• Al entrar en contacto con las artes, aprenden a desarrollar habilidades que promueven la inteligencia creativa.
• Se vuelven más sociables, ya que las actividades de ocio suelen casi siempre realizarse en compañía de otros, lo que promueve la interacción social.

En el momento de llevar a tu hijo a realizar cualquier actividad en su tiempo libre, debes entender que el tiempo les pertenece a ellos, por lo tanto evita que se sientan agobiados por el exceso de actividades.

Ocio en el zoo

Lo primero que hay que tener en cuenta es respetar el tiempo de tu hijo y su decisión de ir o no a cualquier actividad. Para eso debes permitirle escoger los eventos a los que desee ir, siempre y cuando estén adaptados a su edad y posibilidades económicas.

Otro aspecto importante es organizar la agenda de actividades de tu hijo dividiéndola entre las obligatorias como la escuela o algún curso, y las libres como una obra de teatro o fiesta, así no cometerás el error de agobiarlos de responsabilidades.

En el momento de buscar actividades o eventos para nuestros hijos, es importante que estas tengan la capacidad de fomentar la creatividad a través de una lectura o disfrutando de un concierto o exposición de arte.

Todas estas acciones tienen como objetivo evitar que los niños caigan en la rutina y realicen actividades adictivas que le quiten tiempo y no tengan ningún beneficio para su desarrollo.

Espectáculos y actividades más populares en Barcelona

A la hora de escoger las alternativas para que tus hijos disfruten de ese momento libre, debes revisar todas las opciones que existen en Barcelona y que pueden atraer su atención.

Uno de los sitios más populares es el teatro, donde puedes encontrar decenas de ofertas en obras y musicales, para niños de todas la edades.

Los teatros barceloneses tienen una gran oferta de espectáculos e incluyen obras musicales de índole familiar en muchos de los sitios más conocidos como el Teatré Tivoli, la Sala Muntaner, Teatré Borras y Teatro Victoria, entre otros.

Teatros populares

Otro de los eventos que más auge ha cobrado en los últimos años es el circo, donde se demuestran las habilidades técnicas de los artistas, con animales, magos y payasos. Actualmente existen muchas modalidades de espectáculos circenses, desde los más tradicionales, hasta los más vanguardistas.

Algunos de estos espectáculos tan populares en Barcelona son Impromagia, The Magic Showman, El mago de Oz y La flauta Mágica.

La ciudad también ofrece a través de compañías culturales públicas como Ateneu Popular, teatro para los barrios y sectores populares, democratizando el acceso a la cultura y las artes a través de obras de teatro, películas y conferencia dirigidas al mundo infantil.

Otra organización que ofrece entretenimiento a los más pequeños es la escuela infantil de circo, que agrupa a niños por edades y participan los familiares para dotarlos de técnicas circenses y expresiones corporales, donde los participantes aprenden a trabajar en equipo y a la vez disfrutan de sus espectáculos como malabares, equilibrios, trapecios y hasta zancos.

A través de la web podrás explorar toda la oferta de espectáculos disponibles en la ciudad, y tendrás la opción de escoger la función que más te convenga y guste a tus hijos.

La facilidad de la compra online te permitirá analizar todas las opciones de espectáculos en Barcelona, leer su sinopsis y comentarios y después decidir comprar o no. También las empresas de eventos tienen sus propias aplicaciones para facilitarte la navegación y explorar los mejores eventos y los más accesibles a tus necesidades y a los gustos de tus niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *