Cómo hacer el mejor sushi en casa

Hacer sushi es entender primero las reglas implícitas que conlleva este alimento, el énfasis no está en la cantidad, sino en la calidad y la presentación. No se trata tanto de cocinar, sino de prepararse; solo tienes que seguir una serie de pasos y hacer los arreglos.

Descubre cuál es la mejor manera de elaborar sushi

Es interesante ver videos sobre el tema para familiarizarse con la cocina japonesa antes de comenzar. A continuación, vamos a explicar la mejor manera de elaborar nuestro propio sushi.

Los ingredientes

  • Arroz de grano corto
  • Hojas de alga nori
  • Vinagre de arroz
  • Mayonesa
  • Semillas de sésamo tostadas

Por supuesto, hay pescados diferentes, pero para ser la primera vez lo haremos simple, nada crudo y al alcance de todos:

  • Camarones
  • Salmón ahumado
  • Abadejo
  • Huevos a tanto alzado («caviar barato»)
  • Verduras
  • Cebollas verdes
  • Zanahorias y pepinos finamente picados
  • Aguacate

No hay necesidad de detenerse aquí, las posibilidades son muchas, como por ejemplo tofu, tortilla, otras verduras o frutas, etc. Para servir, también necesitarás salsa de soja y jengibre marinado, que los puedes encontrar fácilmente en establecimientos de alimentación.

Puedes probar varios estilos

Makis: rollos tradicionales rodeados de algas.

Nigiri: bola de arroz con un trozo de pescado en la parte superior.

Gunkan: pequeño disco de arroz rodeado de algas más altas que el arroz para depositar en la parte superior otro ingrediente que no se mantendría en su lugar de otra forma; caviar o mezcla de abadejo,

Temaki: corneta.

Uramaki: rollos al revés, con las algas y el arroz en el exterior, por lo que puedes usarlo para hacer rodar el arroz en semillas de sésamo o caviar a la parrilla.

Pasos para hacer sushi

Utiliza una pequeña esterilla de bambú. Primero, debes colocar una capa de algas marinas, cubrir con arroz formando una alfombra más o menos gruesa, colocar los rellenos en el centro y en línea, después rodar suavemente presionando el mantel individual.

Los rollos nunca serán perfectos, se necesita mucha práctica para poder montarlos con una perfección cilíndrica. El arroz es muy pegajoso, así que se recomienda usar un tazón pequeño de agua para remojar las manos con frecuencia.

Una vez enrollado, finalmente podemos proceder a cortarlo con un cuchillo grande bien afilado. La primera vez suele ser un poco difícil, especialmente, por las piezas en los bordes, donde seguramente observarás que el relleno se sale por los lados.

Breve historia del sushi

La traducción de la palabra sushi es vinagreta de arroz acompañada de pescado crudo, cocinado o marinado, crustáceos, verduras o huevos.

Sera necesario esperar hasta el momento de Edo (1603-1867) para que se comience a clasificarlo en categorías como: chirashizushi, nigirizushi, oshizushi, inarizushi, futomaki, hosomaki, temaki, etc.

Originalmente, la técnica de conservación satisface poblaciones alejadas de la costa. En el momento de Muromachi (1392-1573), se descubrió que el arroz fermentado producía ácido láctico que favorecía la conservación de los alimentos.

El arroz de sushi era solo un medio de preservar trozos de pescado alternando capas y arroz en frascos cerrados por una tapa, después, se dejaba fermentar durante un año. Para aquel entonces se consumía el pescado y se tiraba el arroz.

Alrededor de 1640, los habitantes de Edo (ahora Tokio) tuvieron la idea de añadir vinagre de arroz para acelerar aún más el proceso de fermentación. A la gente le gustó la asociación de pescado, arroz y vinagreta y fue así como nació el sushi.

El método de preservar el pescado en el arroz que se convertiría en sushi, se mencionó por primera vez en China en el siglo II d.C. El método desapareció de este país alrededor del siglo VII, para finalmente terminar en Japón.

Los japoneses han evolucionado el concepto de comer arroz con pescado. Sin embargo, en el siglo XVII, Matsumoto Yoshiichi de Edo, comenzó a sazonar el arroz con vinagre de vino de arroz y comenzó a venderlo, teniendo una gran aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *