10 juegos educativos y didácticos para niños

No todo aprendizaje es absolutamente formal. Está comprobado que los niños desde que son muy pequeños, pueden absorber mucha información y aprender jugando.

Los juegos didácticos son fundamentales para que los niños desarrollen habilidades cognitivas, tengan una mejor conexión neuronal, y logren un aprendizaje de calidad.

Todos los juegos que conocemos desde siempre, como bloques, puzles y sopas de letras, en la actualidad se han convertido en plataformas electrónicas, con las que los niños pueden aprender jugando desde distintos dispositivos móviles.

TOP de los 10 mejores juegos educativos móviles para niños

1. Magic Kinder

Si buscas una aplicación que sea muy completa y didáctica para tus niños, esta aplicación le abre la puerta a los más peques a un importante mundo de entretenimiento, en el que al mismo tiempo aprenderán.

Cuenta con una sección para colorear y dibujar, un apartado con los mejores videos didácticos, y juegos que invitan a los chicos a adquirir conocimientos acerca de nuestro planeta.

El clásico huevo de chocolate que más les gusta a los niños es el desarrollador de esta aplicación de juegos que fomenta el desarrollo de las habilidades de los niños, al mismo tiempo que les ofrece herramientas para mejorar sus capacidades.

2. Ship Antics

Nada mejor para ofrecerle a un niño que las mejores aventuras, y ShipAntics se presenta como una especie de libro interactivo en el que los más pequeños se pueden subir de forma virtual a un barco comandado por los simpáticos personajes del Capitan Fred, Otto, y Amanda.

El barco atravesará los mares en busca de aventuras que los niños disfrutan a lo grande, mientras tienen que resolver distintos misterios, realizar puzles y otros ejercicios que fomentan su desarrollo, al mismo tiempo que se divierten con videos cortos de una gran genialidad.

3. Crayola

Pintar y colorear son dos de las actividades más sanas y recreativas para niños y Crayola ofrece todo un mundo pensado para ello.

Los crayones virtuales que se utilizan cuentan con un sonido propio que estimula a los niños, además de contar con canciones populares infantiles que se reproducen dependiendo del dibujo que se elija.

4. El tren del alfabeto de Lola

Una osita panda muy simpática lleva a los más pequeños a un viaje en el cual cada estación responde a una letra y a palabras para entender el alfabeto.

El Tren de Lola no cuenta con un solo nivel de aprendizaje, sino que se puede elegir entre distintas dificultades dependiendo de la edad y la capacidad de los niños al momento de utilizar la App.

Lo más importante de este juego es que se puede utilizar en 12 idiomas diferentes: noruego, ruso, chino, danés, inglés, neerlandés, francés, finés, español, sueco, alemán, y japonés.

5. Leo con Grin

Si lo que buscas es una aplicación con todas las herramientas y la mejor información para que los más peques aprendan a leer, este juego es muy útil, ya que les enseña a comprender el mundo de las palabras de una forma agradable, didáctica y paulatina.

Letras, palabras completas e incluso formación de frases, mediante 30 lecciones en las que los niños aprenden a asociar, memorizar, y comprender.

6. Juegos de matemática Zeus

¿Se puede combinar a personajes de la mitología con el aprendizaje de matemáticas? La respuesta es sí, ya que esta aplicación les enseña a los niños las operaciones de suma y resta, multiplicación y división, mientras ayudan a Zeus a derrotar a sus enemigos.

7. Astro Cat

Existe un libro que se llama Professor Astro Cat´s Frontiers of Space, del cual se extrajo la idea para crear esta aplicación de aventuras en las que el niño acompaña a un simpático gato a viajar por todos los planetas de nuestro sistema solar.

Los más peques no solo tienen acceso al conocimiento de los planetas del cosmos, sino que además pueden conocer la historia de los viajes al espacio a través de distintos juegos.

8. Toca Lab

Todos cuando somos niños queremos convertirnos en pequeños científicos y Toca Lab le ofrece a los niños esa posibilidad, para jugar y al mismo tiempo aprender de una forma muy divertida y didáctica.

Esta aplicación les permite a los niños conocer los elementos de la tabla periódica y a combinarlas, generando sus propias mezclas.

9. Perchang

El ejercicio mental es muy importante para los más pequeños, ya que mediante esta técnica desarrollan mejor sus capacidades.

Las pruebas de ingenio que ofrece Perchang son fundamentales para el aumento de las habilidades cognitivas de los peques, utilizando las herramientas disponibles en los distintos niveles.

El juego en los primeros niveles es muy sencillo, pero con al pasar de las 60 etapas con las que cuenta, los ejercicios de coordinación van siendo cada vez más complejos, con puzles y distintos desafíos que el niño tiene que resolver.

10. Cuentos educativos

Ya no hacen falta libros físicos para fomentar el aprendizaje de la lectura de los más pequeños.

Los mismos relatos y las mejores ilustraciones las puedes encontrar en esta aplicación de Android e IOS en la cual los más peques aprenden de naturaleza, ciencia, e historia de una forma divertida y didáctica.

Es la mejor aplicación para que los niños lean divertidas historias antes de irse a dormir.

Los juegos didácticos son fundamentales para que los niños desarrollen todas sus capacidades y aprendan de la forma más divertida. ¿No sabes cuáles son los mejores que puedes encontrar? No te pierdas este artículo donde te mostramos los diez mejores.