¿En qué trabajos tiene sentido llevar protectores auditivos a medida?

Existen una amplia variedad de trabajos donde se cumplen las tareas en entornos con fuertes y constantes ruidos. En estos empleos o actividades, es necesario contar con protectores auditivos que ayuden a cuidar la salud auditiva. Descubre cuáles son los trabajos donde es necesario utilizar protectores auditivos a medida pegaso y las ventajas de usar estos elementos.

Profesiones que requieren protección auditiva

examen auditivo

Son muchas las profesiones en las que te sometes a fuertes e intensos ruidos, por lo que es necesario contar con protección auditiva a medida si no quieres sufrir las consecuencias graves de trabajar en estos entornos.

Entre las profesiones donde más tiene sentido utilizar los protectores auditivos, se encuentran las siguientes.

Personal aeroportuario de control de tierra

El motivo por el cual es necesario utilizar protectores en este empleo es por el ruido de los aviones al despegar y aterrizar, el cual puede superar los 140 decibelios.

Pilotos de Fórmula 1

También es necesario utilizar protección auditiva especial cuando se conducen coches de carreras, ya que los niveles de ruido superan los 135 dB. Existen una amplia variedad diferentes modelos con protección auditiva contra estos niveles extremos de decibelios.

Además, estos modelos cuentan con un diseño especial para que no interfieran con el uso del casco.

Mineros

En la minería se trabajan con máquinas capaces de alcanzar los 130 decibelios, lo cual es más intenso considerando las exigencias del entorno.

Carpinteros

Los trabajadores pueden estar expuestos a niveles de ruido de 120 decibelios al utilizar pistolas de clavos o taladros.

Trabajadores de la construcción

Las máquinas que se utilizan en la construcción suelen ser muy ruidosas. Un buen ejemplo es una trituradora, que puede superar los 120 decibelios, por lo que es indispensable su uso.

Músicos

Durante los ensayos de música o en los conciertos, puedes estar expuesto a ruidos que superan los 115 decibelios. Los DJ y el personal de discotecas y bares musicales entran en esta categoría.

La mejor forma de limitar la sobreexposición a niveles de ruido elevados es utilizar protectores auditivos especiales para músicos que reduzcan la sobreexposición entre 15 y 25 decibelios.

Profesores de preescolar

En esta profesión se está expuesto diariamente a niveles de ruido de 85 decibelios o más debido a los llantos, gritos y juegos de los niños pequeños.

Peluquero

El mayor factor de riesgo es el uso constante de secadores de pelo, que pueden producir niveles de ruido de hasta 85 decibelios.

Ventajas de la protección auditiva

Una protección regular y consciente de la audición frente a los daños causados por el ruido puede contribuir en gran medida a cuidar de tu audición durante más tiempo y en mejores condiciones.

Gracias a esto, puedes aprovechar las siguientes ventajas si utilizas protecciones auditivas a medida.

Reduces la pérdida de audición

La exposición prolongada al ruido puede causar gradualmente pérdida de audición en uno o ambos oídos a medida que se deterioran sus componentes estructurales.

La pérdida de audición puede ser temporal o parcial, o permanente o transitoria. La mejor forma de prevenir estas complicaciones es utilizar la protección auditiva.

Reducir el estrés

En entornos ruidosos donde el cuerpo está expuesto a un ruido excesivo, los niveles de cortisol, una sustancia que ayuda a regular las emociones y el estrés físico, pueden cambiar.

Si se utiliza correctamente, la protección contra el ruido puede reducir los niveles de estrés elevados e incontrolables.

Más concentración y menos accidentes

En el trabajo realizas tareas que requieren atención y concentración, además que estás expuesto a altos niveles de ruido.

Llevar la protección auditiva adecuada te permitirá aislarte, mejorando la concentración durante la tarea laboral y hasta reconocer las señales de advertencia para evitar accidentes mortales que pueden ser un riesgo para todos.

Cuida tu salud en general

Los entornos muy ruidosos desencadenan reacciones físicas negativas. Esto puede incluir palpitaciones, dificultad para respirar, problemas digestivos, pupilas dilatadas y contracciones musculares, sobre todo en el cuello, la espalda y los brazos.

Mantenerse sano es importante para poder trabajar, lo cual puedes conseguir usando los protectores auditivos.

Riesgos de una protección auditiva incorrecta

Si utilizas una protección auditiva incorrecta, corres el riesgo de reducir demasiado el ruido.

Cuando hay muy poco ruido, se dificulta la comunicación con tus compañeros de trabajo, lo que provoca ineficacia. Esto incrementará de forma exagerada el aislamiento y también surgen problemas de seguridad, como la interpretación errónea de avisos acústicos y alarmas.

De igual manera, su uso supone un riesgo de protección inadecuada. Los protectores auditivos que no atenúan correctamente el sonido no protegerán tus oídos, lo que conlleva el riesgo de pérdida de audición.

Los tapones desechables se consideran la forma más utilizada de protección contra el ruido debido a su bajo coste unitario, con un precio aproximado entre 0,15-0,20 euros cada uno y por ser más accesible.

Los fabricantes recomiendan que todos los trabajadores lleven uno o dos pares al día, o incluso más, en función del nivel de contaminación del entorno. Sin embargo, la protección que ofrecen es bastante menor, en comparación con usar protectores auditivos de calidad hechos a medida.

Sin duda alguna, en estas profesiones, donde los niveles de ruido pueden ser muy altos, es necesario contar con protectores auditivos hechos a medida para cuidar de la salud auditiva, mejorar tu seguridad en el entorno laboral y potenciar tu rendimiento en el cumplimiento de las diferentes tareas.