¿Cuáles son los mejores materiales para los implantes dentales?

Muchas personas a lo largo de su vida y por algún motivo terminan por perder una de sus piezas dentales, algo que deben solucionar para poder tener una sonrisa más estética y eso es posible gracias a los implantes dentales.

Descubre los mejores materiales para implantes dentales

Cuando una persona ya ha decidido a colocarse un implante dental, generalmente solo acude a un dentista que se especializa en el área y paga por el servicio que recibirá, confiando en que el implante que se le colocará es el mejor de todos.

Sin embargo, es importante que todos los pacientes que requieren de implantes dentales conozcan que existen distintos materiales con los que estos son elaborados, los cuales pueden beneficiarlos más de una u otra forma.

Para que esta información quede totalmente aclarada, en este artículo les diremos cuáles son los mejores materiales para los implantes dentales que existen, para que así al momento de solicitar la colocación de uno de estos, sepan que están recibiendo el mejor de todos y que su duración está completamente garantizada.

Además, os dejamos aquí a Clínica Puyuelo, que son especialistas en este tipo de tratamiento dental, destacando sus implantes dentales barcelona por ser de la mayor calidad posible.

Metal – Titanio

  • Uno de los mejores materiales que puedes seleccionar para tus implantes dentales es el titanio, un material del que se ha podido comprobar que es totalmente biocompatible, por lo que tanto él como sus aleaciones son los favoritos para crear piezas dentales de sustitución, aprovechando así las propiedades químicas, biomecánicas, físicas y biológicas que posee, y que favorecen el diseño y fabricación de las mismas.
  • Al momento de crear un implante dental se necesita que el material a utilizar permita generar una buena forma a estas, ya que de esa manera se conseguirá una mejor integración en el hueso, optimizando así sus propiedades, y eso es posible con el titanio como con ningún otro material que se pudiera utilizar para realizar implantes.
  • Otro de los motivos por los que el titanio es un excelente material para crear implantes dentales, es que este tiene una gran duración y resistencia, por lo que el uso de las piezas elaboradas con él podrá ser a largo plazo, así que los pacientes que se los coloquen no deberán preocuparse en ese aspecto.
  • Inicialmente se empleaba titanio puro para la creación de los implantes dentales, pero la consistencia de ese material era muy blanda, por lo que se tuvo que desarrollar una aleación de este que pudiera superar las propiedades negativas que tenía, hasta que fuese útil para crear implantes dentales.
  • Actualmente, más del 95% de los implantes dentales que se comercializan están hechos de aleaciones de titanio, lo que pone en evidencia lo excelente que es este material para este tipo de producto.
  • Pero si aún no crees que sea un buen material para hacer implantes dentales, debes saber que desde que los implantes elaborados con este material están en uso, nunca ha existido un informe que señale que estos crearon alergias o reacciones negativas en los pacientes en los que fueron implantados.

dentista colocando un implante dental

Zirconio

  • Aunque los implantes de titanio tienen una excelente fama por las prestaciones que posee su material de elaboración, en algunos casos no es posible utilizar esos, por lo que existe otra opción como lo son los implantes de Zirconio, ideales para aquellos pacientes que presentan biotipos periodontales que son muy delgados, o que están en presencia de pérdida de la encía.
  • Los implantes de zirconio también son muy recomendados en aquellos pacientes que no pueden alojar piezas metálicas en su organismo, como sucede con los que de forma frecuente se realizan resonancias magnéticas nucleares.
  • El zirconio es un material cerámico que posee una gran resistencia y dureza, pero que además es muy ligero, lo cual no constituye ningún problema para el paciente.
  • Es importante saber que este material es de color blanco, por lo que los implantes que se realicen con él, parecerán dientes naturales del paciente.
  • La utilización de implantes dentales con este material no quiere decir que el paciente necesitará de un tipo de cuidado especial, solo deberá completar su rutina de higiene bucal como de costumbre, como si se tratara de una pieza dental más, aunque tiene una gran ventaja el zirconio, y es que alrededor de este no se forma placa bacteriana, además de que se trata de un material con más resistencia al cambio de temperatura y a la corrosión de ácidos.
  • La diferencia de los implantes hechos con zirconio, es que la consolidación de estos se realiza por medio de biointegración, así que no se realiza una unión mecánica de las piezas como sucede con los de titanio.
  • Para la colocación de estos implantes la consolidación se realiza mediante una unión química entre la superficie donde será colocado el implante, y la superficie del hueso.
  • Existen estudios que aseguran que la biointegración es más efectiva y rápida que la Osteointegración, porque se consigue un menor riesgo de futuras infecciones, las cuales se producen al acumularse bacterias sub-gingivales.

Tanto el Zirconio como el titanio son los mejores materiales que se pueden emplear en la fabricación de implantes dentales, por lo que estos abarcan casi el 100% de la producción de dichas piezas, gracias a la gran resistencia que poseen y a sus propiedades.

La colocación de implantes dentales de un material u otro dependerá del caso que se presente en el paciente, además del presupuesto que este pueda tener para cubrir las ausencias de piezas en su dentadura, pero que seguro cualquiera de ellos les servirá en gran medida y así tendrá una sonrisa más estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.