¿Cómo funcionan las férulas de descarga?

El bruxismo es una enfermedad que muchas personas pasan desapercibido, y es que el rechinar los dientes no llega a ser algo muy importante para quienes lo hacen, pero lo cierto es que debe ser tratado por un especialista dental, un profesional capacitado para hacer el diagnóstico respectivo, y el posterior envío del tratamiento más apto para el mismo.

Para quienes rechinan sus dientes, el tratamiento más utilizado es de las férulas de descarga, las cuales tienen que utilizar para evitar el roce de sus piezas dentarias, sobre todo cuando están durmiendo, ya que es el momento en que tienen más actividad involuntaria con ellas.

Aunque se trata de un tratamiento que cuenta con todo el respaldo científico de la comunidad odontológica, algunas personas no acceden a su uso por no saber cómo funcionan las férulas de descargas, y de eso es lo que te queremos hablar en el presente post.

Una férula de descarga, como la mayoría de implantes dentales, se encuentra hecha a la medida del paciente, por lo que no es una solución genérica al rechinado de dientes, es un tratamiento personalizado, cubriendo todas las necesidades que tiene en su cavidad bucal para dejar atrás el bruxismo que le afecta.

Así funcionan las férulas de descarga

Cuando una persona sufre de bruxismo es porque sus dientes se mantienen de forma excesiva en contacto, por lo que las férulas de descargas pasan a funcionar como amortiguadores, evitando que haya un impacto entre las piezas dentarias superiores y las inferiores.

Las férulas de descarga han sido muy efectivas para tratar el bruxismo en pacientes con mucho desgaste dental por ese motivo, disminuyendo así las fuerzas oclusales que causan el deterioro de los dientes.

Otro aspecto importante a destacar de las férulas de descarga, es que estas también funcionan para evitar la sobrecarga muscular de la mandíbula de los pacientes, consiguiendo que su articulación temporomandibular se relaje, y eso ayuda a que se sientan mejor.

La tensión en los dientes al dormir puede ser muy grande, por ello se hacen necesarias las férulas de descarga para evitar cualquier tipo de lesión en ellos y en la articulación que une la mandíbula con el cráneo de la persona.

Beneficios de las férulas de descarga

Luego de conocer el funcionamiento de una férula de descarga, es importante destacar los beneficios que estas tienen para las personas que sufren de bruxismo, los cuales son los siguientes:

1.      Facilitan un mejor descanso al dormir

Mantener en movimiento constante los dientes ocasiona que la persona con bruxismo no pueda descansar al dormir, por ello son tan necesarias las férulas de descarga, ya que estas ayudan a que ese problema no siga ocurriendo y que pueda descansar al dormir.

2.      Relajan la musculatura

Con las férulas de descarga se consigue relajar la musculatura de la cavidad bucal, gracias al diseño que poseen las mismas, haciendo que todos los dientes mantengan un contacto equitativo entre ellos, para que la fuerza que ejercen se distribuya de equitativamente al dormir.

3.      Mantienen el cóndilo mandibular en su sitio

Al hacer presión de forma constante en los dientes, las articulaciones temporomandibulares se ven afectadas también, pero especialmente el disco mandibular y el cóndilo, que al desplazarse causan grandes molestias al paciente, lo cual se evita con las férulas de descarga, reduciendo así dicho inconveniente lo máximo posible.

4.      Permiten proteger los dientes y la mandíbula

Quienes sufren de bruxismo son capaces de ejercer al dormir 6 veces la fuerza normal que utilizan para masticar sus alimentos, por lo que se hace necesario el uso férulas de descarga para la protección de sus dientes y su mandíbula, de modo de que no sufran graves daños estéticos y funcionales, que además de ser dolorosos, sería muy caro de solucionar.

¿Cómo saber si necesito férulas de descarga?

Si deseas conocer si padeces de bruxismo y que debes utilizar férulas de descarga para ello, tendrás que acudir a donde un especialista dental para que te realice el diagnóstico respectivo, ya que deberán analizar tu caso de forma concreta y determinar si es conveniente que utilices dicho tratamiento.

Los pacientes que sufren de bruxismo generalmente tienen algunos síntomas de los cuales son conscientes, como el rechinado de dientes, pero no por ello creen que sufren de bruxismo, y menos consideran que deban acudir al especialista dental para un tratamiento por ese motivo.

Ahora, si sufres de forma constante de alguno de los síntomas siguientes, lo más recomendable es que vayas a donde tu dentista de confianza para que tus dientes no sigan teniendo desgaste, o en el peor de los casos, termines perdiéndolos:

  • Dolor de mandíbula
  • Dolor al abrir la boca
  • Dolor al bostezar
  • Dificultar para masticar los alimentos
  • Dolores de cabeza frecuente, sobre todo al despertarte, al igual que en el cuello

Las férulas de descarga son de gran ayuda para las personas que sufren de bruxismo, ya que estas funcionan como amortiguadores entre las piezas dentarias superiores e inferiores, de modo de evitar que entre ellas se desgasten, o que se termine perdiendo alguna de estas por la presión que se ejerce de forma involuntaria.

Si quieres cuidar al máximo de tus dientes y de tu mandíbula, tienes que visitar a tu especialista dental de confianza para que evalúe tu caso, a fin de detectar si sufres de bruxismo, y si las férulas de descarga son el tratamiento adecuado para que ya deje de ser un problema para ti.