Propiedades magnéticas de los imanes de Neodimio

Los imanes de neodimio de AcMagnets98 es un tipo de imán de tierras raras, pero más extensamente usado, ya que se trata de un imán hecho de una aleación de boro, hierro y neodimio, combinados para crear un compuesto que materializa en el sistema cristalino tetragonal, utilizando con la fórmula práctica Nd2Fe14B.

Propiedades en los imanes de Neodimio

Los imanes de Neodimio fueron desarrollados por la división de metales especiales de Sumitomo Metal Industries y General Motors en 1982.

Son el tipo de imanes permanentes y los más poderosos hechos por el hombre. Estos han sustituido a otros imanes en ciertas aplicaciones de la industria moderna donde se necesitan imanes permanentes con un gran poder, aplicaciones como la fabricación de sellos magnéticos, discos duros y motores en herramientas inalámbricas.

Producción de imanes de neodimio

Existen 2 maneras para llevar a cabo la manufacturación de los imanes neodimio:

  • La clásica metalurgia de polvos, también conocida como el proceso de los imanes sinterizados.
  • La solidificación rápida, también conocida como el proceso de los imanes ligados.

Los imanes neodimio sinterizados se elaboran fundiendo en un horno la materia prima, filtrando el material fundido en hormas y enfriándolo para luego crear lingotes.

Después se elabora un polvo considerablemente fino y a partir de esos lingotes, el polvo es sometido a un proceso de sintetizado en  fase líquida mediante el cual las partículas se alinean de forma magnética y se unen entre ellas para crear bloques densos, que son tratados térmicamente y cortados con la forma que se desea, para después ser sometidos a un tratamiento que ayuda a prevenir la corrosión y magnetizarlos.

Los imanes neodimio ligados se elaboran partiendo de una delgada cinta de Nd-Fe-B que se obtiene mediante el hilado por fusión.

La cinta posee granos de Nd2Fe14B orientados aleatoriamente, siendo esta pulverizada para producir partículas pequeñas que se mezclan con un polímero y la mezcla que resulta de esto.

flujo magneticoDespués es modelada por inyección para crear imanes. Los imanes ligados brindan un menor flujo magnético que los imanes sinterizados, pero tienen la ventaja de que se pueden moldear en formas intrincadas, ya que no son conductores de la electricidad y no representan pérdidas significativas de corrientes de Foucault.

Para contrastar a los imanes permanentes, se usan ciertas propiedades de importancia como la coercividad Hci, la remanencia Mr, el producto energético BHmax y la temperatura de Curie TC.

Estos imanes tienen la mayor remanencia, una alta coercividad y productos energéticos, pero presentan una temperatura de Curie más baja que otros imanes.

Riesgos de los imanes Neodimio

La gran fuerza que ejercen los imanes de tierras raras, crean riesgos que antes no se habían visto con otros tipos de imanes; incluso los imanes neodimio un poco más grandes son suficientemente poderosos para ocasionar graves lesiones en cualquier parte del cuerpo, si queda entre 2 imanes, o entre un imán y una alguna superficie metálica, lo que pudiera provocar fracturas.

Si una persona accidentalmente queda atrapada en medio de 2 imanes o entre un imán y una alguna superficie metálica, la reacción natural será tratar de liberar la parte atrapada, sin embargo, esto hace que el espacio entre ambos magnetos se reduzca, y la fuerza que generan puede volverse realmente peligrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *