5 principios del Change Management

En pocas palabras te vamos a decir en que consiste el Change Management para que te hagas una idea, ya que es un término muy sencillo y fácil de entender.

¿Qué es el Change Management?

La gestión del cambio es una parte importante en la gestión de proyectos, donde el director del proyecto debe examinar el cambio propuesto y determinar el efecto que el cambio tendrá sobre el proyecto en su totalidad antes de permitir que la solicitud de cambio se aplique.

Y es que tiempo atrás, cuando los altos ejecutivos de las grandes empresas tenían un objetivo tan simple como era la estabilidad, los accionistas querían algo más de crecimiento en las ganancias.

Debido a que muchos mercados estaban cerrados o sin desarrollar, los líderes podrían cumplir con esas expectativas a través de los ejercicios anuales que ofrecían sólo modestas modificaciones en el plan estratégico, manteniendo los precios bajo control.

La transparencia del mercado, la movilidad laboral, los flujos globales de capital y las comunicaciones instantáneas han hecho que ese escenario se derrumbe en  pedazos, ya que en la mayoría de las industrias y en casi todas las empresas, la mayor competencia mundial se ha concentrado en algo tan sencillo como es el cambio.

Hay un conjunto de prácticas, herramientas y técnicas que se pueden adaptar a una variedad de situaciones, como estas 5 que te enseñamos a continuación.

Los principios de la gestión del cambio

1. Dirección del “lado humano” de forma sistemática
Se crearan nuevos líderes, los trabajos cambiarán, nuevas habilidades y capacidades se desarrollaran, es decir, todo se basará en una evaluación realista de la historia de la organización, disposición y capacidad para cambiar.

2. Comienza por arriba
Dado que el cambio es de por sí inquietante para las personas en todos los niveles, todos los ojos se vuelven al CEO y al equipo de liderazgo y son estos, los mismos líderes los que deben tomar las riendas en primer lugar, motivando al resto del equipo.

Involucrar a todo el equipo3. Involucrar a todo el equipo
Se debe involucrar al equipo a  medida que progresan los programas del cambio desde la definición de la estrategia y establecer objetivos de diseño e implementación.

4. Seguir y aceptar el cambio
Los individuos son inherentemente racionales y cuestionarán todo lo que se necesita a la hora de realizar este tipo de cambios, así que estos deben comprometerse personalmente para lograr el cambio.

Tres pasos se deben seguir en el desarrollo del procedimiento:
En primer lugar, confrontar la realidad y articular una necesidad convincente para el cambio. En segundo lugar, demostrar fe en que la compañía tiene un futuro viable y la dirección tomada para llegar allí es buena y por último, proporcionar una hoja de ruta para guiar el comportamiento y la toma de decisiones.

5. Comunicar el mensaje
Con demasiada frecuencia, los líderes del cambio caen en el error de creer que otros entienden los problemas por los que está pasando la empresa, que están de acuerdo con la necesidad de cambio y que ven bastante claro las ideas para realizar este cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *